El Sistema de Alerta Temprana (SAT), en colaboración con la Dirección Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNPT), realizó un análisis detallado de la situación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), con el fin de identificar los riesgos derivados de la falta o el incumplimiento en la implementación de políticas públicas adecuadas, que han afectado gravemente los derechos de las personas privadas de libertad (PPL) en los centros de privación de libertad (CPL).
El informe concluye que el SNRS atraviesa una crisis estructural de gran magnitud, marcada por deficiencias sistemáticas que han desencadenado una violencia sin precedentes, ante la cual el Estado no ha logrado ofrecer una solución efectiva. Este contexto está marcado por constantes conflictos entre bandas del crimen organizado dentro de los CPL. El modelo de gestión actual del SNRS no responde adecuadamente a las necesidades de rehabilitación social, lo que dificulta el cumplimiento de sus objetivos. La crisis carcelaria en Ecuador es un fenómeno complejo y estructural, que se refleja en la sobrepoblación, el hacinamiento, la presencia de grupos delictivos organizados (GDO), la corrupción, la grave vulnerabilidad de los derechos de las PPL, y los niveles extremos de violencia e inseguridad. A estos factores se suman las limitadas capacidades institucionales y de las organizaciones de la sociedad civil, lo que contribuye de manera significativa al debilitamiento del SNRS, provocando una continua y sistemática violación de los derechos de las PPL.
Por estas razones, persiste una alta probabilidad de que se materialicen nuevos episodios de violencia, derivados de: i) las tensiones entre GDO, que podrían desencadenar motines a gran escala o intentos de fuga masiva, como ha sucedido en el pasado; ii) incidentes dentro de los CPL que podrían hacer que las autoridades pierdan el control de las PPL, además de la creciente captación de servidores públicos por parte de la delincuencia organizada; y iii) el agravamiento de una crisis humanitaria dentro de los CPL.