La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), tiene el mandato constitucional de protección y tutela de los derechos de las y los habitantes del Ecuador y de las personas ecuatorianas en el exterior (CRE, 2008, art. 215). Su labor institucional se basa en el reconocimiento de la igualdad y no discriminación, la libertad y la dignidad de las personas, a través de la transversalización del enfoque de derechos humanos y los diversos enfoques de igualdad.
La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece, entre los fines de la institución defensorial, el “prevenir las vulneraciones de los derechos humanos y de la naturaleza” (2019, artículo 3, literal b); y, entre sus competencias está el emitir alertas en cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos y la naturaleza (artículo 6, letra g).
En este marco, luego de la disolución de la Asamblea Nacional y estando en vigencia el cronograma electoral para las elecciones anticipadas de las dignidades de Presente/a, Vicepresidente/a y asambleístas nacionales, se ha visto pertinente el advertir sobre posibles vulneraciones, especialmente, a los derechos a la vida en integridad de las personas candidatas.
Dicha alerta se sustenta en los ataques a políticos que se dieron previo y durante el último proceso electoral, y dada la crisis de inseguridad en la cual se encuentra atravesando el país, se ha identificado una probabilidad razonable que posibles vulneraciones a los derechos humanos de las personas candidatas puedan repetirse e inclusive agudizarse en el próximo proceso electoral.
Por lo expuesto, en el marco de las atribuciones constitucionales y legales antes expuestas, remito el documento que contiene la “Alerta sobre el proceso electoral anticipado de 2023”, con la finalidad que en base a sus competencias y compromisos adquiridos, articule con las instancias correspondientes las acciones pertinentes que eviten vulneraciones de derechos humanos, con base a las recomendaciones realizadas en la referida alerta.
Descargue la alerta haciendo clic