Proceso
¿Cómo se genera una alerta temprana?
Una Alerta Temprana es el producto final de un proceso de recopilación sistemática de información. Este proceso inicia con una fase de focalización e identificación de situaciones de riesgo. A partir de las situaciones se realiza un levantamiento de información de los factores de riesgo, la construcción de escenarios de riesgo y un análisis de probabilidad de ocurrencia. En caso de justificarse, se genera un documento denominado Alerta Temprana que contiene las recomendaciones dirigidas a los entes estatales para la implementación de medidas o acciones que prevengan o eviten la intensificación, prolongación y repetición de las vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza.
Según se determine, la Defensoría del Pueblo de Ecuador podrá emitir alertas estructurales o inminentes:
a. Alerta temprana estructural.- La alerta temprana estructural busca generar respuestas planificadas y definidas mediante políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, que eliminen o mitiguen los riesgos estructurales que provocan vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza.
b. Alerta temprana inminente.- La alerta temprana inminente busca generar respuestas urgentes, inmediatas y oportunas para evitar la materialización de vulneración de derechos humanos y de la naturaleza.